Itinerario Marino por los acantilados
El punto de partida es la playa del Canyadell y reseguiremos las rocas en dirección al faro de Torredembarra, mirando hacia el mar a mano izquierda. En las primeras rocas nos detendremos para observar con detalle la vida que allí se desarrolla.
De hecho, podemos distinguir tres zonas ecológicas ateniéndonos a las distintas profundidades: supralitoral, mediolitroral e infralitoral. De esta manera podremos encontrar y observar con mayor facilidad los organismos vivos, que son muchos y diversos.
Zona Supralitoral
Es la zona salpicada por las olas del mar pero nunca permanentemente sumergida. En ella la vida es muy difícil debido, sobre todo, a la falta de agua y a las grandes oscilaciones de salinidad y temperatura.
Zona Mediolitoral
Por debajo de las manchas negras de Verrucaria de la zona supralitoral, encontramos una zona estrecha afectada constantemente por las olas, un medio en el que los seres vivos toleran un cierto grado de inmersión pero no pueden vivir permanentemente bajo el agua. En El Roquer encontraremos dos tipos de comunidades a menudo bien delimitadas: por un lado la asociación de algas Cladophora y Enteromorpha, y, por otro lado, la comunidad de Corallina, Ceramium y los mejillones con Lithophillum tottuosum.
Zona Infralitoral
Aquí las condiciones ecológicas son las más favorables: no existe peligro de emersiones, se dispone de luz suficiente y los nutrientes se renuevan gracias al movimiento del oleaje. Estos factores son óptimos hasta unos 50 cm de profundidad.
Características
Longitud: 50 metros
Duración: 1 hora y 30 minutos
Como llegar:
- Desde la parada del bus urbano de Torredembarra: Plaça Semma
- Desde la estación de tren de Torredembarra y/o la parada "Estación de tren de Torredembarra" de la compañía de autobuses Penedès. Andamos aproximadamente una 1 hora y 15 minutos en dirección a Tarragona por el paseo marítimo hasta el punto de partida