• Idiomas:
  • Català
  • Español
  • English
  • Française
  • Deutch
  • Ruso
TORREDEMBARRA – Vacaciones mágicas en la Costa Dorada/Daurada

Ranxets, la cocina en Torredembarra

RANXETS, LA COCINA EN TORREDEMBARRA

" Si tuviésemos que escoger un plato que fuese representativo de la cocina de Torredembarra,seguramente nos decantaríamos por el Bull"

Esta frase se ha extraído del libro de rectas autóctonas "Ranxets, la cuina a Torredembarra" (Ranxets, la cocina en Torredembarra), una colección de platos que siempre han estado presentes en la dieta de los habitantes de Torredembarra durante muchísimas generaciones. Son platos preparados con ingredientes y productos básicos del mar y del campo que todo el mundo tenía a su alcance en casa: ajos, tomates, frutos secos, aceite, vino, vino añejo, verduras y pescado de temporada.

Una gran variedad de platos que van desde los escabeches a los mejillones marinados, asmarris, alls cremats, fideuejat, romesco de sepia o pulpo, tortilla en salsa, bacalao con tomate, chirlas con ajo y cebolla, bull con ajo y pimienta...

Se conoce como "Ranxo" a la comida destinada a un grupo más o menos numeroso de personas y que generalmente se compone de un solo plato. Son las comidas típicas que cocinaban los pescadores a bordo de sus barcas para dar de comer a toda la tripulación, o la cazuela que los payeses preparaban en la parcela. Así pues, "Ranxets" se ha convertido en la manera singular de denominar estos platos de cocina modesta.

Este tipo de cocina, todavía viva hoy en día, es la que se quiere promocionar con la campaña "Ranxets, la cocina en Torredembarra" ofreciendo, ampliando y dinamizando la gastronomía local a través de los restaurantes participantes. Cada restaurador tendrá platos de Ranxets en su carta principal que, durante todo el año, se irán actualizando según los productos de mercado o de temporada para poder ofrecer una muestra de los más variada. Los diferentes platos se podrán consultar en la web: http://gastronomiquestorredembarra.cat/ranxets/

A lo largo del año, tendrán lugar diferentes actos de dinamización y difusión de la cocina local de Torredembarra con promociones y sorteos entre las personas que rellenen el boleto "Ranxets, la cocina en Torredembarra" con 5 sellos diferentes de los restaurantes participantes.

 

©2016 Regidoria de Turisme de Torredembarra

  • TORREDEMBARRA
  • Desarrollado por:

    Diseño Web Tarragona